Área clientes (proximamente)
0 Muestras Ver cesta
Blog
ITC Packaging participa en el Proyecto de I+D MERLIN para mejorar la calidad del reciclaje

 

El proyecto MERLIN, busca alcanzar una solución para mejorar la calidad y las cuotas de reciclaje del packaging multicapa. Esta iniciativa, apoyada por Horizonte 2020, tratará de alcanzar una solución basada en la sinergia aportada por los 14 partners europeos que trabajaran con un objetivo común: el desarrollo de procesos que mejoren la selección, delaminación y reciclaje de los envases multicapa, tanto rígidos como flexibles, implantando un modelo de economía circular.

 

MERLIN  contará con la participación de empresas de toda la cadena de valor del envase y tiene por delante 36 meses de trabajo para conseguir diseñar soluciones de reciclaje para los residuos de envases multicapa proveniente de post-consumo. De esta manera se podrá ofrecer una solución de packaging de alta  calidad para la industria del envase alimentario.

 

El proyecto comenzó oficialmente el día 1 de julio, fecha en la que tuvo lugar el kick-off meeting de MERLIN. Durante este primer encuentro, los miembros del consorcio presentaron  sus compañías, el equipo involucrado en el proyecto y las actividades específicas a desarrollar por cada participante. Con el lanzamiento oficial, las diferentes compañías han comenzado a trabajar en común compartiendo su conocimiento y know-how para ir alcanzado las metas e hitos fijados en el proyecto.

 

Las soluciones desarrolladas por MERLIN serán implementadas gradualmente, comenzando por el proceso de triaje y selección que se realizará mediante la combinación de diferentes tecnologías, como la visión artificial o la robótica. Posteriormente se pasará al proceso de delaminación que optimizará la depolimeración usando diferentes solventes. El proceso final serán diferentes técnicas de reciclado para la repolimerización, implantando un proceso de upcycling que será validado en entorno real hasta alcanzar un nivel TRL6 en la escala que mide la madurez tecnológica de las soluciones de I+D.

 

El objetivo de MERLIN es alcanzar un impacto positivo en el medio ambiente, recuperando y reciclando 3.03 Mt/año de envases multicapa en Europa. MERLIN contribuirá, de esta manera, a la Estrategia Europea de Plásticos, The Circular Plastics Alliance, el Pacto Verde de la UE y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4, 5, 7, 13 y 19.

 

MERLIN está financiado por el Programa Horizonte 2020 para la Investigación y el Desarrollo de la UE baje el Acuerdo n.101003883 con una asignación de 4.926.225€.